Intradiálisis - Un libro por Iris Arriagada

Publicado el

01/04/2018 - 20:11

INTRADIALISIS

LIBRO QUE SALE DE IMPRENTA EN OCTUBRE DE 2017,  EN LOS DIAS PREVIOS AL CONGRESO DE NEFROLOGIA DE PUERTO VARAS, FUE MOSTRADO EN EL ENCUENTRO DE PACIENTES DEL SUR DE CHILE EN ESE MISMO CONGRESO.

Su autora es Iris Arriagada, oriunda de Quirihue en la Octava Region, Enfermera clínica de Hemodialisis. Formada en 1988 por el Equipo de Enfermeras del Hospital Barros Luco. Lugar donde ejerce desde 1988 a 1999. Luego trabaja en 2 centros de dialisis del sector  sur de Santiago hasta 2015.Actualmente es Enfermera de Agudos Nephrocare.

En un tiempo en que las condiciones para realizar Tecnicas de sustitución de la función renal eran muy precarias. Las plantas de agua eran solo con ablandadores con los riesgos del temido síndrome de agua dura cuando estos se agotaban.No había maquinas con control volumétrico que generaba mayor inestabilidad de nuestros pacientes. Debia realizarse calculo matematico para establecer aproximadamente el coeficiente de ultrafiltración real de cada filtro.

Aun se hacia diálisis con acetato, con todos los inconvenientes para nuestros pacientes, los filtros recién habían llegado de la bobina al capilar de fibra hueca que actualmente usamos,con la complicación que los tipos de membranas eran muy poco biocompatibles.

Actualmente las condiciones de las terapias han superado por lejos los inconvenientes mencionados.

Hoy nos centramos en standares de calidad de diálisis, evaluaciones de laboratorio,protocolos de acreditación, de satisfacción usuaria,estadísticas.

Considerando que el principal objetivo de la terapias es generar el poder prolongar la vida de nuestros pacientes,con la mejor calidad de vida posible para ellos, es que en INTRADIALISIS se muestra un poco del lado humano,historias reales de algunos pacientes tratados en estos centros. Tambien algo de lo que puede ocurrir con parte del personal que muchas veces tiene dramas humanos tan complejos, que no quedan ajenos a los lugares comunes que compartimos.